Historia de la Fiesta Nacional de La Cerveza


Villa General Belgrano fue fundada en los años ´30, por dos alemanes, Jorge Kappuhn y Paul Heintze. Ellos comenzaron un sueño en estas tierras, buscando un lugar para sus compatriotas.
En 1943, con el pueblo en crecimiento, un grupo de marineros del acorazado Graf Spee se instaló en la Villa y, junto a los vecinos del lugar, fueron otorgándole a este paisaje de las Sierras de Córdoba, ese estilo
único que lo caracteriza.





Villa General Belgrano adoptó desde el primer momento las características de una auténtica aldea alpina, con casas de tejados rojos a dos aguas, coloridos jardines y abundante madera. Además, la exquisita gastronomía centroeuropea con sus platos típicos y sus deliciosas
tortas y todas las costumbres de Europa Central, como la música, los bailes, las fiestas, las artesanías y por supuesto, el idioma.





En la década del ´60, surge la Fiesta Nacional de la Cerveza, de la mano de los primeros inmigrantes que llegaron al pueblo. En aquel entonces, un viejo carro que en su interior transportaba la pintoresca orquesta local, era el encargado de desatar la algarabía en la plaza más céntrica del pueblo. Las orquestas y los grupos de bailes, eran presentados por un gran locutor que hoy es profundamente recordado y que le da el nombre al escenario principal, Matías Calvo Ortega.





Las delegaciones representativas de todo el mundo, año a año se fueron multiplicando con grupos de Alemania, Dinamarca, Escocia, España, Islas Canarias, Yugoslavia, Suecia, Portugal, Brasil, Grecia, Italia, Armenia y Ucrania, entre otros. Todos vistiendo sus trajes típicos y ampliando notablemente el espectro cultural de la fiesta.
Los años pasaron y la industria cervecera se desarrolló
notablemente.





Con ello la fiesta creció y comenzó a convocar a una gran cantidad de turistas. Esos turistas que aún hoy se acercan a Villa General Belgrano a vivir algo diferente.Y desde ahora, año 2016 contaremos después de muchos años, con un Predio propio en los terrenos de la vieja Fábrica de Cuchillos.

Origen del Oktoberfest en Alemania
La fiesta nació con el matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen en el año 1810. La celebración consistió en una carrera de caballos. El Oktoberfest tiene lugar desde entonces en el 'Theresienwiese' (también conocido simplemente como Wiesn), un campo abierto justo al lado de la muralla de Múnich
Tras el éxito de la primera celebración, se siguió celebrando el festival y su comienzo se adelantó a septiembre para aprovechar la climatología más benigna de este mes. La Oktoberfest finaliza el primer domingo de octubre.

Desde su creación la fiesta no ha dejado de celebrarse más que durante los periodos de guerra o por otras causas mayores, algo que sólo ha ocurrido en 24 ocasiones en los más de 200 años de existencia del festival.La celebración
Entre seis y siete millones de visitantes se reúnen cada año en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa) para la celebración de la popular festividad.

Durante las dos guerras mundiales

Bandera de Baviera.
Debido a la Primera Guerra Mundial no se celebró entre 1914 y 1918. Al inicio del período de entreguerras, en 1919 y 1920, se celebró un festival al que se denominó «festival de otoño» (Herbstfest). Por culpa de la inflación desorbitada que se sufría, no hubo Oktoberbest en 1923 ni 1924.

Con la ascensión del nazismo, la bandera blanquiazul de Baviera fue sustituida por la esvástica en 1933. Desde 1939 hasta 1945 se dejó de organizar a causa de la Segunda Guerra Mundial. Una vez acabada la guerra, se volvió a celebrar el «festival de otoño». Como consecuencia de la disposiciones vigentes durante la posguerra, no estaba permitida en rigor la venta de cerveza, tan solo de una bebida que no alcanzaba un contenido alcohólico del 2%.

Momentos de la Fiesta
Llegada de los Wiesnwirte
En 1887, cuando el Theresienwiese (Prado de Teresa) todavía no formaba parte de la ciudad, se reunieron allí por primera vez los Wirte (propietarios de las cervecerías) y los feriantes para inaugurar la fiesta. Desde entonces, la llegada de los Wiesnwirte se considera la apertura oficial de la Oktoberfest.
La Ley de la pureza (Reinheitsgebot en alemán) fue decretada el 23 de abril de 1516 por Guillermo IV de Baviera.1​ Se establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de tres ingredientes: agua (de preferencia de vertiente), cebada malteada y lúpulo. Se cree que es la primera regulación legal de un alimento. Esto tuvo lugar en la ciudad bávara de Ingolstadt, junto al río Danubio.
Características
La ley no menciona la levadura, que fue descubierta en 1880 por Luis Pasteur como parte del proceso de fermentación de la cerveza. Antes de conocer el mecanismo de fermentación, los cerveceros usualmente tomaban el sedimento de una fermentación previa y lo agregaban a una nueva. Si no lo podían obtener, usualmente ponían una serie de vasijas y en el proceso aparecía "por sí sola" la levadura. La principal motivación de esta ley se encontraba en que Guillermo IV de Baviera tenía el monopolio de la cebada. De esta manera, al no poder comprarle a nadie más un ingrediente básico para la elaboración de esta bebida, no sólo aumentó sus ventas, sino también el precio, ya que no tenía otros cereales competidores.

Esta regulación permaneció en vigor hasta su abolición en 1986, al ser sustituida por las regulaciones de la Unión Europea.

Hoy en día, el alcalde de Múnich y un personaje que representa al Münchner Kindl, figura que aparece en el escudo oficial de Múnich, encabezan el desfile, seguidos por ostentosos carros de caballos cargados con barriles de cerveza y también por los carruajes de los Wiesnwirte y feriantes. Las bandas de música que luego tocarán en las carpas acompañan el desfile.

La apertura del barril
Después de que los Wiesnwirte hayan ido desde el centro de la ciudad al Theresienwiese en carruajes, el alcalde abre a las doce en punto el primer barril de cerveza en la carpa Schottenhammel. De esta forma se inaugura la Oktoberfest al grito de «O 'zapft is!», que significa «Ya está abierto». Inmediatamente después se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa a Baviera. Esta es la señal para que los Wiesnwirte puedan empezar a servir. Según la tradición, el presidente de Baviera toma la primera maß (jarra de cerveza de un litro de contenido). Después se abren los barriles en las demás carpas y se sirve cerveza a los asistentes.

Año tras año, todos están ansiosos por saber cuántos golpes necesitará el alcalde para abrir el barril e incluso se hacen apuestas. El récord está en dos golpes (así el alcalde Ude en 2005 y 2008), pero, en 1950, Thomas Wimmer necesitó diecinueve. En el año 2007 a Ude le hicieron falta tres.

Desfile de trajes tradicionales
En 1835 se celebró por primera vez este desfile, en honor a las bodas de plata del rey Luis I de Baviera y la princesa Teresa. En 1895 hubo otro desfile en el que participaron 1400 personas repartidas en 150 grupos. Desde 1950 empezó a celebrarse anualmente, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más importantes de la Oktoberfest y uno de los mayores desfiles de este tipo en todo el mundo. En el primer domingo de las festividades, 8.000 participantes se visten con los trajes de fiesta históricos y desfilan desde el palacio Maximilianeum hasta el recinto donde tiene lugar el festival, lo que supone un trayecto de siete kilómetros.

El Münchner Kindl es el encargado de guiar este desfile, seguido por las autoridades municipales y del Estado Federado de Baviera, casi siempre el presidente y su cónyuge, además de los Trachtenvereine (grupos de trajes tradicionales), Schützenvereine (sociedades de tiro), las charangas, bandas musicales, los Fahnenschwinger (abanderados) y aproximadamente cuarenta carruajes de caballos lujosamente adornados. La mayoría de las asociaciones y grupos son de Baviera, pero también de otras partes de Alemania, Austria, Suiza y norte de Italia, así como de otros países europeos.

Villa General Belgrano
Córdoba - Argentina - Valle de Calamuchita

Fiesta Nacional de La Cerveza - Oktoberfest Argentina


4 al 14 de Octubre de 2019
Hecho en VILLA GENERAL BELGRANO - CÓRDOBA - ARGENTINA
elsitiodelavilla.com de Ricardo A. Ramos
Mariano Moreno 17
(5194) Villa General Belgrano

info@elsitiodelavilla.com
Habilitación Municipal N° 1806
Todos los derechos reservados

Envíe sus consultas por alojamiento directamente a los establecimientos.