Del 7 al 29 de Julio, Villa General Belgrano realiza la 34º Fiesta del Chocolate Alpino, que tiene lugar en un renovado Salón de Eventos y Convenciones. 
El Pueblo se llena de aroma típico a chocolate caliente, inspiración de los inmigrantes de Suiza, Austria, Alemania e Italia.
El Salón Alpino recibe la alegría de la música y la danza de diversas colectividades. 
De lunes a viernes, Choconiños, a partir de las 15 horas con divertidos espectáculos infantiles.
Los sábados y domingos a las 18 hs se realizará la tradicional Fondué de Chocolate con la participación de aldeanos, bailarines y músicos en vivo.

 

Programa de la 34º Fiesta del Chocolate Alpino 2018
Sábado 28
Película Infantil
Ricky Jiménez
Willkommen Kinder
Orquesta Musik Freunde (música centroeuropea desde Villa General Belgrano)
Tradicional Fondue de Chocolate
Cuerpo de danzas centroeuropeas Enzian (representando Centroeuropa desde Villa General Belgrano)
Ballet Sevilla y Triana (representando a España desde Villa General Belgrano)
Estudio de danza Parí Aike (representando Argentina desde Villa General Belgrano
Grupo Korblumen (representando Alemania desde Villa General Belgrano)
Miguel Neuwin y su grupo ( música centroeuropea)
Domingo 29
Película Infantil
Academia Amulen “LA GUARDIA DEL LEON” (desde Villa General Belgrano)
Ensamble de Folklore del Centro de Artes (desde Villa General Belgrano)
Danza Jazz del Centro de Artes (desde Villa General Belgrano)
Escuela de Folclore Raíces Serranas (representando Argentina desde Villa General Belgrano)
Banda Municipal Karl Burri (desde Villa General Belgrano)
Ensamble Eléctrico del Centro de Artes (desde Villa General Belgrano)
Orquesta típica Die Bier Musikanten (música centroeuropea desde Villa General Belgrano) 
Historia de la  Fiesta del Chocolate Alpino
Desde 1985, esta localidad serrana, se ha visto envuelta con un aroma muy particular a chocolate caliente y se ha vestido con los más alegres colores para dar lugar a la Fiesta del Chocolate Alpino.
A comienzos de la década del ´30, se fueron radicando en nuestra localidad inmigrantes de naciones como Suiza, Austria, Alemania e Italia que traían en su bagaje cultural algunas tradiciones que tenían que ver con la gastronomía y la repostería de su país de origen. Los procesos de elaboración siguen siendo los propios de aquellas tierras, pero con los agregados de ingenio y originalidad de cada familia.
Y ha sido, con el tiempo, que esas producciones excedieron el marco doméstico y comenzaron a realizarse en establecimientos de venta al público, tales como confiterías y casas de té, permitiendo el desarrollo de las fábricas artesanales.
Esta celebración de la Fiesta del Chocolate Alpino está dirigida a la familia y a los niños y, además de las danzas del folklore internacional y la música centroeuropea, pueden disfrutar de las exquisiteces de la repostería y chocolatería típicas artesanales.
La Historia de La Fiesta del Chocolate Alpino 
Como la mayoría de las Fiestas de nuestra localidad, el comienzo se remite a reuniones impulsadas por un grupo de vecinos con ideas comunes. 
En este caso corría el mes de marzo del año 1985, integrantes del Centro de Comercio se reunieron en la Confitería Ciervo Rojo con el deseo de crear una Fiesta para las vacaciones de Julio. En una de esas reuniones se sumó Jorge Berrone, quien venía desde el Sur, y cuando se le comenta la idea, inmediatamente dijo: "Para Julio ?...lo mejor es un buen chocolate caliente...
FIESTA DEL CHOCOLATE". 
Fue así que se incorporó el nombre, y para darle un sentido más acorde a las características de nuestra Villa se le sumó la palabra ALPINO.
A partir de ese momento la Comisión del Centro de Comercio invitó a las Instituciones para que se sumen, al igual que los Centros de otras localidades del Valle, tales como Santa Rosa, Villa Rumipal y Villa del Dique.
Lo primero que se hizo fue poner en condiciones el salón municipal, el cual comenzaría a llamarse desde ese año, en el mes de Julio," Salón Alpino." 
Se realizaron las escaleras del frente, los arcos y revestimiento de ladrillos, se instaló la calefacción a gas y la luz.
Además se reacondicionó el subsuelo del salón para la atención de los grupos y conjuntos que vendrían a presentarse en la Fiesta. Uno de los atractivos de la Fiesta ha sido la elaboración del chocolate a la vista y la presentación del ríquisimo Fondue de Chocolate para las autoridades presentes. Quien estuvo a cargo durante los primeros tiempos de esta ceremonia fue el señor Germán Gross, un joven que viajó a Buenos Aires para realizar un curso y luego presentarlo aquí. 
Esta Fiesta se caracterizó desde sus comienzos por darle énfasis a toda las actividades paralelas generadas: escaladas a los cerros, caminatas, campeonatos deportivos, exposiciones artesanales y hasta un Safari Turístico por Calamuchita con búsqueda de tesoros. 
Fue así como nació la "Fiesta del Chocolate Alpino", la cual no persigue otro objetivo más que el de poder brindar un tiempo de alegría, diversión y tranquilidad para la familia toda, y la posibilidad de disfrutar de un humeante Chocolate Caliente. Muchos años después, aquella tímida propuesta de celebrar el invierno por medio del Chocolate, se ha convertido en una dulce costumbre y toda una tradición en Villa General Belgrano. 
 

​